miércoles, 2 de mayo de 2012

Leyenda de los 4 jugadores - La Cruz y la Espada (I)


El pasado mes de Abril dio comienzo de forma oficial nuestra Leyenda de los 4 jugadores con el reglamento de CyE. Una vez puesta las normas y las rondas de la liga en el pasado post hoy damos comienzo a las impresiones mensuales de los jugadores. Se incluye de cada jugador su idea para coleccionar su hueste, y también la lista de hueste para el enfrentamiento del mes.



Daniel M. (Dani)
Mi intención es la de coleccionar una hueste noble navarra, que pudiera usar en cualquier campaña en la que intervinieran las tropas del Reino de Navarra durante los siglos XII y XIII, e incluso a principios del XIV. Para crear la hueste me he basado en la villa de Monreal (que yo sepa, sin lazos inmediatos con mi apellido), que históricamente contó con un castillo durante aquella época, por lo que se presta al trasfondo. Además, una vez la lista haya crecido, mi intención es contar con una mesnada templaria o mercenaria. Los templarios estarían justificados por la supuesta presencia de la Orden en Navarra, como parecen evidenciar algunas iglesias que se corresponderían a la manufactura típica de la Orden del Temple. En caso de que el tema esté muy cogido por los pelos, o por disponer de más variedad, mi idea es contar con una mesnada mercenaria.
La hueste estará comandada por el hijo mayor del señor de Monreal, Rodrigo, que de bien joven realizó un peregrinaje a Roma, durante el cual consiguió varios contactos con grupos mercenarios italianos (y durante el cuál también podría haber tomado contacto con los Templarios, en caso de utilizarlos). Rodrigo es un hombre diestro en el combate y versado en la táctica, y es el primero en el que confía su padre cuando llega el momento del conflicto armado.
Para mi mesnada principal he escogido la mesnada noble navarra, ya que es la que más se acerca a lo que quiero representar, y la que me permite contar con hombres de armas como unidad principal, al margen de la mesnada real, que no cuadraba con mis intenciones.
En cuanto al pintado, los hombres de armas llevarán túnicas de colores pálidos, o bien del rojo del escudo de armas de la villa. En los escudos, todos llevarán el rojo del escudo de armas de Monreal, junto con bandas decorativas en amarillo pálido/blanquecino. Los arqueros y tropas de menor rango llevarán una variedad mayor en lo que respecta al color de la túnica, pero siempre intentando incluir algún elemento rojo, para dar algo de cohesión visual al conjunto de miniaturas, aunque suponga sacrificar un poco de coherencia histórica. Los caballeros y tropas de mayor rango contarán con pequeñas decoraciones en túnicas y demás. Mi intención es contar con dos abanderados a pie. Uno de ellos portará el pendón de Monreal, y el otro la bandera personal de Rodrigo, que será, haciendo un guiño a mi partida de Mount and Blade, dos aspas amarillas sobre fondo azul, y en cada uno de los huecos una cruz.

Y he aquí mi minúscula fuerza inicial:

Mesnada Noble de la villa de Monreal

100 monedas de oro – Lista de Mesnada Noble de Navarra

(20 mo)1 Capitán: Alfonso Rodríguez, de la guardia de Monreal
Veterano, entrenado, superior.
Espada, escudo, cota de malla(75 mo) 5 hombres de armas de la guardia de Monreal
Veterano, entrenado, intrépido.
Cota de malla, espada, lanza, escudo.(5mo) Anselmo, arquero novato de la guardia de Monreal
Leva, leva, indisciplinado
Arco.

El pobre Anselmo está ahí de relleno, pero se podría decir que es el guía de la patrulla.



Jesús J. (Valthaer)

En mi caso he decidido coleccionar una hueste castellano-leonesa. Además, cambiando algunos estandartes y detalles puedo jugar con ella como castellanos de Alfonso VIII "El Noble" (1155-1214) o castellano-leoneses de Fernando III "El Santo" (1199-1252).
La coleccionaré basando el trasfondo en torno a una hipotética Casa feudal familiar de mi apellido, los Jaraíz. Los usaré como punto de partida para ir añadiendo tropas de diferentes casas históricas como aliados. Para comenzar he escogido la Mesnada de Milicia Concejil castellana. Las tropas de Milicia Concejil me parecen muy versatiles y una buena base, junto con los caballeros villanos. Desde el punto de vista de trasfondo serán tropas concejiles de la villa de Béjar, comandadas por uno de los oficiales de la villa, que será el hijo del Señor de los Jaraíz, el cual fué pronto a vivir a dicha villa para manejar los asuntos y negocios que la Casa tenía allí.

Respecto al pintado, la milicia concejil usará túnicas de colores cores, blancos y pardos. Con los escudos con el color azul y oro del escudo de Béjar. Algún escudo también será madera sin pintar. Sobre las túnicas algunos pueden llevar pintadas torres o bandas, emblemas castellanos. Como en el M&B Warband.
Los caballeros villanos llevarán cotas de malla y túnicas más ricas, con bordados en los bordes, los mismos escudos pero el de Béjar pintado tal y como es, con detalle.
Un alferez a pie llevará un banderín con el escudo de la villa, y un caballero villano hará de alferez de la villa, portando una gran bandera cuadrada con una imagen de la Virgen sobre fondo rojo-granate. La bandera llevará un gallardete con los colores de Béjar y otro con los de Castilla-León.

Mesnada Concejil castellana de Béjar

100 monedas de oro – Lista de Mesnada Concejil Castellana

Capitán Lope Sánchez de la Milicia Concejil de Béjar
1 x (30 mo.) Capitán – 1 Punto de Mando
Entrenamiento: Veterano, Entrenado, Superior
Equipo: Caballo, cota de malla, espada, lanza de caballería y escudo.

Caballeros villanos de Béjar
1 x (24 mo.) Caballero villano castellano
Entrenamiento: Veterano, Entrenado, Disciplinado
Equipo: Caballo, espada, lanza de caballería, escudo y cota de malla.

Milicia Concejil Bejarana
6 x (9 mo.) Milicia concejil castellana
Entrenamiento: Fogueado, Leva, Indisciplinado
Equipo: Lanza, arma pesada, escudo y peto de cuero.



Jesús G. (Arkein)

Es el noble de la localidad navarra de Funes. El emblema es similar. En general es un vasallo de Sancho VII el fuerte. Meteré también como aliado la casa de Yñigo, para tener dos mesnadas nobles y una real.

Mesnada Noble de los Guardia de Funes

100 monedas de oro – Lista de Mesnada Noble de Navarra

Capitán (20)
Veterano, entrenado, superior, equipo: cota de malla, espada, escudo

4 Ballesteros (15x4=60)
Fogueado, Veterano, Disciplinado, Equipo: ballesta, cota de malla, espada.

2 hombres de armas (2x10=20)
fogueado, entrenado, disciplinado, equipo: peto de cuero, lanza, escudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario